HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

sábado, 10 de mayo de 2014

Conferencia para niños y visita a la “Exposición Cuevas de Murcia” – Flechas, Arqueros y Cadetes



Este sábado los Círculos de Flechas, Arqueros y Cadetes de nuestro Hogar fueron a la exposición de cuevas de Murcia que está en nuestra localidad, en Cieza y aprovechando la oportunidad que tenemos de tenerla tan cerca hicimos una visita y también contando con Pedro Ríos entre nuestros acompañantes, nos empapamos de una conferencia adaptada a niños sobre cuevas y simas.



En esa conferencia nos dio una breve explicación de cómo se forman las cuevas, ya que estas cavidades como bien nos enseño Pedro, se pueden formar con el paso del agua, con la lava del volcán y el hielo, y gracias a estos agentes meteorológicos se provocan  unas autenticas maravillas subterráneas, dando forma a simas y cuevas.


 
Otra de las diferencias que no explicó fue, que no es lo mismo una cueva y una sima. La cueva se entra a ella en horizontal y la sima en vertical para poder visitarlas o explorarlas. Otro de los temas que tertuliamos, fue que solo hay dos formas de explorar en el mundo de ahora, ya que la mayoría de lugares están explorados, una son los mares o lugares debajo del agua y otra la cual que tampoco está todavía explorada en su totalidad son las cuevas o simas, donde quedan muchas lugares por conocer.


Dentro de estas cavidades nos podemos encontrar varias formaciones, entre las que más destacó fueron las estalactitas que se forman del techo hacia abajo en forma de cono, las estalagmitas que se forman del suelo hacia arriba también en forma de conos, otra la unión de estalagmita con una estalagmita se le llama columna y las excéntricas, que a causa de las corrientes de aire dentro de las cuevas dan forma a maravillosas figuras de piedra. 


 En esta charla describió que es un espeleólogo y también como dentro de nuestro hogar hay un grupo de espeleología como es el G.EC.A. (Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya), el cual es de los más veteranos en la Región de Murcia y que actualmente se encuentra en activo, realizando actividades casi todos los fines de semana, organizando el “Descenso del Cañón de Almadenes” y que también fue el descubridor de la “Sima del Puerto” en Calasparra, la cual es de las más grandes de Murcia.

 


Estas son las simas y cuevas con más desarrollo de la Región de Murcia:


1º Sima de la Higuera            Pliego                         5.500 m.

2º Sima del Pulpo                  Cieza                          4.780 m.

3º Cueva del Puerto              Calasparra                  4.389 m.

4º Cuevas Victoria                 Cartagena                   3.376 m.

5º Sima Destapada                Cartagena                   3.400 m.

6º Cueva del agua                 Cartagena                   2.010 m.

7º Cueva Arco-Orón              Cartagena                   1.500 m.

8º Cueva del Pozo                 Jumilla                        1.254 m.

9º Cueva de la Almagra         Fortuna                          755 m.




Y con el mayor desnivel de profundidad


Sima de Benís en Cieza con -350 m. aproximadamente.



Y finalizó la conferencia, dando a entender que aunque la Sima del Pulpo este en segundo lugar en el ranking de las más longitudinales, no será por mucho tiempo, ya que queda mucho por topografiar y descubrir.


Vale Quien Sirve

Francisco Javier Cano Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario