HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

martes, 15 de octubre de 2013

"A LO NUESTRO... PULPO 2.0" - G.E.C.A.



El calendario de actividades marcaba otra cita con el barranco del Arroyo de la Espinea en Yeste, pero las ganas de saber que había detrás de las dos incógnitas en exploración que dejamos la semana anterior nos hizo cambiar el plan y volver a la sima del Pulpo por tercera semana consecutiva. 

A las 7 horas habíamos quedado en el sitio de costumbre, partiendo hacia Almadenes con extrema puntualidad. Una vez en la boca de la sima se realiza el reparto de material y se forman los dos equipos de trabajo. El primero se dirigiría a la zona de punta de exploración donde el trabajo de desobstrucción  que se esta llevando a cabo hace varias semanas podría dar hoy sus frutos. Dicho equipo estuvo formado por Juanma, Diego, Enrique y Luis.

El segundo equipo tenia como misión finalizar el montaje de un pasamanos de acceso a una chimenea y una vez en el lugar concluir la instalación para poder escalar la misma y despejar la otra gran incógnita que tenemos actualmente. Este equipo estuvo formado por Polako, Bartolo y Pedro.

El equipo 1 continuo desobstruyendo en punta mientras que las baterías del taladro se  lo permitieron, quedando a muy pocas horas de trabajo para cumplir el objetivo de colarse a la gran sala que aparece tras el paso estrecho.

El equipo 2 consiguió escalar la gran colada y descubrir una nueva galería en la que tras cruzar un precioso lago "Lago Alto" aparece una sala inexplorada  hasta el momento "Sala de los Aislados". Por desgracia la sala constituye el final de las galerías altas hasta donde nos llevo el pasamanos.

Sentimos no poder dar mas detalles de momento sobre las exploraciones, debido a que por desgracia hemos observado como la entrada masiva y descontrolada de personas (las cuales son las mismas que tiran basura, rompen formaciones y pintan con spray las paredes de la cueva) ponen en riesgo los trabajos de exploración, habiéndonos incluso robado las cuerdas y el material de instalación que de forma desinteresada colocamos en su día en los pozos de acceso con el fin de facilitar no solo nuestro trabajo, sino también la entrada de cualquier grupo a la sima. 

Por parte de este grupo se esta trabajando junto a la Federación Murciana de Espeleología, el Excmo. Ayuntamiento de Cieza y la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad de la Región de Murcia en la regulación y control de acceso a la Sima del Pulpo, para lo cual se llevara a cabo un proyecto similar al desarrollado en la Sima de la Higuera de Pliego. De esta manera se pretende velar por la limpieza y la conservación de la cavidad y su fauna, realizar un itinerario balizado que facilite los accesos a grupos que entren por primera vez a la cavidad, asegurar que cualquier persona que entre a la sima este federada, evitando la entrada en la misma de gente inexperta que pudiera poner en riesgo su integridad y la de los que le acompañen, organizar las labores de exploración, estudio y topografía de la sima con el fin de que los trabajos se realicen de forma coordinada, creando una memoria de exploración.

Tenemos mucho trabajo por delante y mas ilusión que nunca. 
Tenemos una gran cueva por explorar en la que practicar nuestro deporte a gran nivel y encima en nuestro pueblo.
Tenemos el mejor grupo humano posible que forma un club único con 53 años de historia.

Daniel Alacid
Por todo ello. 
Pulpo 2.0.
V.Q.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario