HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

jueves, 30 de enero de 2014

Curso de Grado - Círculo de Flechas

Volvemos un sábado más, con las pilas cargadas y dispuestos a disfrutar de la compañía de nuestros compañeros y de una nueva actividad. Este sábado, como parte de las Actividades Prolongadas a nivel nacional, hicimos el primer curso de grados dirigido a los flechas. Puesto que ésta fue la primera sesión del curso de formación, decidimos enseñarles a nuestros flechillas lo más básico dentro del plan de formación y además de una forma amena y divertida para no hacer de esta actividad de aprendizaje algo aburrido y monótono. Dividimos la actividad en tres pasos diferentes. En el primer paso, dividimos a los flechas por aljabas y a cada aljaba le asignamos un monitor. Hecho esto, cada monitor ocupó una parte de la sala y se encargó de enseñar a su aljaba uno o dos puntos del nivel inicial del curso de grados, propuesto desde la secretaría nacional. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1. Las actividades de la OJE son divertidas y aprendemos cosas (las ramas de actividad, símbolos y colores).
2. En la OJE formamos grupos por edades (los grados de la OJE)
3. Nuestro Grado (los Flechas), nuestro pequeño grupo de amigos (unidad básica: la Aljaba), nuestro gran grupo de amigos (unidad de coordinación: el Círculo de Flechas).
4. Los nombres de los Flechas de la Aljaba y del Círculo, del Jefe de Aljaba, del Jefe de Círculo, de la Aljaba y del Círculo.
5. El Rincón de Aljaba (el sitio donde hacemos las actividades y tenemos la casa (rincón) de nuestra Aljaba.
6. El Hogar (Hay afiliados de otros Grados y todos juntos formamos el Hogar). Conocer el nombre del Hogar y del presidente de Hogar y las normas básicas de su funcionamiento.
7. La OJE (El Hogar forma parte de la OJE, hay OJE en muchos sitios, por toda España, el significado de las siglas OJE).
8. La Promesa de la OJE (explicar sus aspectos básicos en lenguaje apropiado para el Flecha).
9. Soy un Flecha de la OJE y tengo derechos y deberes.
Una vez que cada aljaba había aprendido los puntos que su monitor le había enseñado, nos juntamos todo el Círculo de nuevo para pasar al segundo paso de la actividad. En este paso, cada aljaba tuvo que enseñar al resto de compañeros lo que habían aprendido para hacer así un intercambio de conocimientos y que al final todos aprendieran tanto los puntos que a ellos les había tocado, como los de los demás.
Por último, y para acabar la actividad, en el tercer paso pusimos a prueba los conocimientos adquiridos, haciendo un pequeño concurso de preguntas acerca de los temas tratados. Los flechas se volvieron a dividir por aljabas, un monitor formulaba una pregunta, la aljaba se reunía y cuando creían saber la respuesta correcta, sólo el portavoz de la aljaba se ponía en pie. El primero en ponerse en pie respondía y si la respuesta era incorrecta, las demás aljabas tenían oportunidad de responder. 

De esta forma inculcamos a nuestros flechas los conocimientos básicos de formación de manera amena y divertida, pero además comprobamos que los flechas habían prestado atención a los demás compañeros y habían respetado en todo momento su turno de palabra de forma ordenada, y así acabamos este fin de semana esperando con ilusión y ganas de pasarlo bien a que llegue el próximo. 

V.Q.S.

Ana Penalva Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario