HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

martes, 15 de marzo de 2016

Proyecto Pulpo 2.0 - G.E.C.A

El pasado fin de semana llevábamos a cabo una de las jornadas más interesantes y motivantes de lo que llevamos realizado en el proyecto denominado Pulpo 2.0.
Recibíamos la visita de Ricardo Rodríguez Varela, miembro del equipo de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

El objetivo, llegar hasta el grupo de huesos que se encuentran en el interior de la Sima, cerca de los acuíferos en la zona sureste de la cavidad, con el fin de comprobar de que tipo de especie animal se trata y posteriormente poder datarlo.

Los trabajos comenzaron el viernes por la tarde, procediendo a la instalación completa de la sima con el fin de agilizar en lo posible el avance hacia el objetivo el sábado.
El sábado desde bien temprano comenzó la actividad, guiando al paleontólogo y su equipo hasta el grupo de huesos donde realizó diversas pruebas.

Tanto el recorrido de entrada como el de salida se realizó sin problemas, quedando a la espera de los resultados que nos indicaran de qué tipo de vertebrado estamos hablando y de cuánto tiempo lleva en la Sima.

Comentar que una vez más pudimos comprobar el deterioro extremo que todas las semanas sufre la Sima del Pulpo, con la entrada incontrolada de decenas de personas, en muchos casos sin preparación y sin el equipo apropiado. 

La cavidad sufre daños continuos e irreparables, estamos dejando que un monumento natural que debería ser cuidado y respetado como parte fundamental de nuestro patrimonio se deteriore a marchas aceleradas y lo que es más grave todavía, entre las decenas de personas inexpertas y sin equipar que todos los fines de semana entran en la cueva, pronto tendremos un accidente y entonces conoceremos las consecuencias de no regular el acceso a una cavidad de este tipo. 



Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía – O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario