HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 3 de abril de 2013

SEMANA SANTA 2.013..........................A.M AVERROES-OJE


Otro año más, otro en el que la banda ha dejado huella allá por donde pasaba. Otro año que no deja indiferente a nadie, sobre todo a nosotros, porque ha sido, probablemente, la Semana Santa más dura de los últimos años por varios motivos, entre ellos dos muy claros: La banda ha adquirido un nivel bastante alto y todas las Cofradías exigen siempre un poco más y por otro lado, Jueves Santo no tuvimos descanso, ya que volvimos de nuevo a Tobarra, ciudad que nos acogió siempre muy bien y que se llevaron una gran alegría al saber que la Oje de Cieza recorría de nuevo sus calles. A continuación paso a detallar todas las salidas que ha realizado la banda:
-La primera fue el día 15 de Marzo, en el ya tradicional “traslado de San Pedro” desde la iglesia de San Juan Bosco hasta la “cochera de Los Santos”, lugar desde donde nacen todas la procesiones de Semana Santa. Una salida que sirve como toma de contacto para lo que se nos avecinaba.
Como anécdota, al Domingo siguiente, “Domingo de las Banderas”, El tercio Romano y del Santo Sepulcro de Cieza, nos ofreció la posibilidad de desfilar con ellos, ataviados con el traje de “armao”, para dar un pasacalles por la Ciudad y luego invitarnos a desayunar. Fue una mañana muy divertida y que terminó con la jornada de convivencia que cada año se celebra en el albergue de la Federación de Espeleología, con una gran comida a base de barbacoa.
Pasada una semana, nos adentramos de lleno en la Semana Santa, teniendo como segunda salida oficial el Traslado de La Virgen de los Dolores, indicativo por excelencia de la llegada de la Semana Santa. Una procesión que mueve a gran cantidad de público por lo vistoso del desfile. Al finalizar esta procesión y, como viene siendo tradición, nuestra agrupación aprovecha para estrenar la marcha nueva que cada año se saca, en esta ocasión la marcha era “Pasa la Soledad”, la cual gozó de gran aceptación por parte del público.
El Sábado de Pasión nos desplazábamos hasta la Capital, para realizar el Traslado del Cristo, cuya morada es la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.
Llegamos al Domingo de Ramos, día muy especial para la banda, pues es día de festejo y celebración para todo el Hogar del Guía. Como cada año, excelente organización por parte de los afiliados NO pertenecientes a la banda y un día de descanso antes de entrar en la vorágine de procesiones.

Lunes Santo, la agrupación se traslada a Murcia Capital, para participar en la procesión conocida como “la de los Coloraos” cuyo paso titular es el Cristo del Perdón. Una procesión bastante larga, pero un escaparate inmejorable para nuestra banda. Como nota, cabe destacar que, delante de nosotros, desfiló un piquete de Marinería, que previamente acordado con nosotros, se amoldó a nuestro desfile y dio una vistosidad espectacular al desfile.
Martes Santo, segundo desfile en nuestra localidad, esta vez con la Cofradía de “El Beso de Judas”, paso importante en la llamada “Procesión del Prendimiento”, una de las procesiones más populares de nuestra Semana Santa.
Miércoles Santo, otra vez en Cieza, esta vez con la Cofradía de San Pedro, la cual desfiló con su paso titular, demostrando éstos buenas maneras a la hora del desfile.
Jueves Santo, la novedad de este año. Después de seis años aproximadamente, volvimos a la ciudad albaceteña de Tobarra, donde, durante muchos años, dejamos una huella imborrable que hoy día perdura en aquella Semana Santa. Prueba de ello es que todos los amigos (Presidentes de Cofradías, Jefes de Bandas locales y público en general) nos brindaron una bienvenida muy calurosa y nos transmitía su felicidad por volver a vernos allí de nuevo, y es que, en boca de una amiga mía tobarreña: “Hablar de la OJE de Cieza en Tobarra, es hablar de una Cofradía más de Tobarra”.
Viernes Santo, día grande en Cieza. Comenzábamos muy temprano, aunque esta vez desfilamos en último lugar con uno de los pasos más apreciados por nosotros, La Virgen de los Dolores, de la cofradía con el mismo nombre. Procesión conocida como la “Del Penitente” y muy entrañable para nosotros, ya que casi siempre nos brinda la oportunidad de desfilar con nuestro verdadero uniforme, debido a la buena temperatura de nuestra localidad.
Por la noche pasaba todo lo contrario, desfilábamos en primer lugar, con otra Cofradía que tiene mucho significado para nosotros, ya que ésta estuvo muy ligada a los comienzos de nuestra banda, a finales de los 70, principios de los 80, y con uno de los pasos más bonitos de nuestra Ciudad: El Cristo del Perdón, el cual iba acompañado de un piquete-escolta de la Policía Nacional, en el cual, nuestro compañero Andrés, se dejaba el banderín para pasar a formar parte de él. En su lugar nuestro compañero Luis Gómez, el que siempre está preparado para momentos como estos.
Y para terminar, Domingo de Resurrección. Como viene siendo habitual, nos desplazábamos hasta la localidad de Mula. Todo parecía indicar que la lluvia no dejaría salir la procesión, pero tras esperar  una hora, paró de llover y se decidió sacar la procesión, y aunque el tiempo amenazaba lluvia otra vez, finalmente se realizó toda, eso sí, con alguna modificación en el recorrido, para finalizar con el tradicional “Baile de los Santos” en el Monasterio de Mula, amenizado por nuestra agrupación musical.
Me gustaría puntualizar que este año, como he comentado anteriormente, ha sido una campaña dura, pero fácilmente asequible por la calidad humana que caracteriza a nuestra banda. Gente joven de espíritu, que hace agradable la Semana Santa, por muy dura que sea, y apoyan a aquellos que lo necesitan, bien por ser nuevos, o bien por el cansancio acumulado, o por cualquier otro motivo. En definitiva “gente” que engancha a cualquiera que se acerque a la Oje. Aunque posiblemente, éste no sea el lugar para ello, quiero reconocer la labor que el resto de afiliados de nuestro Hogar realizan por y para nuestra banda. ¡¡” Hay que organizar un ágape….”!! , ahí están ellos para que no nos falte de nada. ¡¡Que Domingo Bleda, Javi y Pedro se tienen que venir cuando viajamos fuera…..!! , pues se vienen para darnos lo que necesitemos.
O simplemente, el hecho de que salgan a ver las procesiones donde actuamos, aunque parezca una tontería, nos aportan un empujoncito anímico muy grande, nos emocionamos cuando los vemos, porque sabemos que nos apoyan y comprenden nuestra situación y también nos hacen sentirnos muy muy orgullosos de ellos.
Por todo y todos ellos, y en nombre de la Agrupación Musical Averroes de la Oje de Cieza: MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Vale Quien Sirve
Yenyo

3 comentarios:

  1. Increible,sois muy buenos,mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. con todo nuestro cariño,nuestra admiración y amistad hacia vosotros,siempre agradecidos por vuestra amistad y ayuda cuando os lo pedimos,os queremos VQS Santiago OJE La Torreta

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por la estupenda labor que estáis haciendo. Es un placer teneros tan cerca y ya sabéis que estamos a vuestra entera disposición.
    VQS
    Pedro

    ResponderEliminar