HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 13 de febrero de 2013

ASCENSIÓN AL PICO AITANA 1.558 msnm (Techo de Alicante)

("Proyecto 50 Picos de España" Techo de Alicante)

El pasado sábado día, 26 de enero el grupo GECA se embarco en una nueva ascensión dentro del proyecto que sus miembros están realizando denominado  "50 picos de España".

La actividad consistió en ascender  el pico Aitana, techo de la provincia de Alicante.
A las 7:00 horas sepresentaban en el lugar de costumbre el grupo formado por Dani, Diego, Pedro, Luis y como invitado Javi, con el cual siempre es un placer contar.

Tras un viaje de mas de dos horas que nos llevo al pueblo de Benifato (cercano a Benidorm), nos bajamos del coche y rapidamente notamos el fuerte viento que golpea nuestra cara y apenas nos deja abrir los ojos. Aunque el día esta despejado ya sabemos que esta circunstancia nos va a complicar  complicar la vida durante la jornada.
Dejamos el coche en la Font de Partegat y desde aquí, en una cómoda subida encaramos la ascensión por una pista forestal perfectamente marcada que ademas informa sobre la existencia de un itinerario botánico denominado "El Passet de la Rabosa" en el cual se pueden apreciar excepcionales especies de vegetación poco comunes en el levante.
Pronto y tras pasar por un collado lleno de rocas de gran tamaño la pista se convierte en sendero y ya desde aqui y hasta el final de la ascensión se puede divisar el pico Aitana muy característico por la existencia de gran cantidad de antenas.
El camino se endurece solo un poco. Pasamos por una fuente de agua cristalina, un cortijo en el que se aprecia que vive gente y lo mas curioso un viejo coche totalmente oxidado que hace que nos preguntemos como llego hasta alli.
Una vez en la Fuente de la Forata (canalizada a la antigua usanza), nos desviamos levemente para ver un pozo de la nieve y tras un breve descanso encaramos la parte mas dura de ascensión. Se trata de un paso entre dos paredes con bastante inestabilidad, lo cual acompañado del fuerte viento nos hace pasar un mal rato y que nos apresuremos a llegar a la cima.
Llegamos al pico y por un lado las vistas quedan deslucidas por el amasijo de antenas que tenemos a la derecha acompañadas de una enorme esfera tipo balón de fútbol. Preferimos mirar a la izquierda ya que debido a lo despejado del día podemos ver el Mediterráneo.
Poco tiempo podemos estar arriba, hace tanto viento que cuesta horrores hacer la foto.

Una vez en plena bajada nos damos cuenta de que el ultimo tramo de ascensión nos lo hemos sacado de la manga (como siempre) y divisamos a la izquierda una cómoda senda por la que debíamos haber subido.... jeje.... tipico del GECA.
La bajada hasta el coche sin problemas y el viaje a Cieza otras dos horas....Es el precio que hay que pagar para hacer estas actividades en media jornada.
Una vez hechos los picos de Revolcadores (Murcia), Las Cabras (Albacete) y Aitana (Alicante), decidimos que los próximos los realizaremos en jornadas completas, sin prisa, pero sin pausa.

Por cierto.... Viva el GECA y viva vosotros compañeros "....ya sabéis a que me refiero...."