HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

jueves, 31 de enero de 2013

(Actividades Prolongadas) Juegos tradicionales de mi ciudad...................Arqueros


El pasado sábado 26, comenzando a las 16:00 de la tarde en el Hogar y con la participación de 19 niños del Círculo de Arqueros, empezábamos la segunda actividad del trimestre, con las mismas o más ganas que la anterior.
Una vez reunidos todos en el rincón de círculo, los  monitores dábamos comienzo a unas de las llamadas ‘Actividades Prolongadas’. Ésta abriéndose con el nombre de ‘Juegos tradicionales de mi ciudad’ empezaba llena de risas, alegría y muchas ganas, por parte de nuestras escuadras. Toda la tarde nos dedicamos a jugar con algunos juegos que nos mostraron lo más mayores, desde ‘El Mate’ y ‘La comba’, al ‘Cuartete’ y a ‘El Pañuelo’.
Nos dirigimos a toda prisa al patio, dónde comenzamos a realizar los juegos, todos juntos, como buenos compañeros. Arrancábamos con el juego de ‘La comba’. Las únicas dos cosas que nos hicieron falta para jugar a la comba, fue una comba y muchas ganas de saltar. Lo hicimos en grupo por lo que mientras que dos sujetaban la cuerda y la giraban, los demás nos íbamos metiendo y saliendo para poder jugar todos. Fue el juego con el que más nos divertimos.
Seguidamente continuamos con el cuartete juego muy renombrado en nuestra ciudad, el que consiste en dibujar en el suelo una fila de números del 1 al 10 y tirar una piedra al número que nos toque. Saltando a la pata coja hasta llegar al número en el que se encuentre nuestra piedra. La dificultad es que la piedra solo la podemos tirar una vez al número que nos corresponda y no nos podemos equivocar al llegar allí.
 Seguimos con el ‘El Mate’. En este juego se lanza la pelota al aire desde la mitad del campo, el que la coja, empieza el juego. Mate consiste en matar al máximo de jugadores del otro equipo. ¿Cómo se mata? Lanzando la pelota al cuerpo de los participantes del grupo contrario. Para matar, la pelota no puede tocar antes el suelo.
Cuando se mata a alguien, esta persona está muerta. Entonces tendrá que ir al campo de los muertos, que está justo al final del campo del equipo contrario. Los muertos dan más juego, porque ellos también pueden matar. Con esto, los vivos pueden pasarles la pelota. Gana el equipo que tiene menor número de muertos.
El último juego que realizamos fue al pañuelo. Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno. El pañuelo se deja en el centro de los dos equipos, a la misma distancia, en el suelo. Uno de los monitores decía uno de los números. El equipo que más veces consiguiera el pañuelo ganaba.
Acabando con las actividades escogidas recibíamos la visita de un grupo de la tercera edad, el grupo ‘Alegría’ que nos deleitaba con algunas canciones populares y al que los niños, podemos decir seguros, que miraban embobados.  
Darle las gracias a este grupo de ancianos y decirles, una vez más, que las puertas de este nuestro hogar quedan totalmente abiertas para ellos, esperando de corazón que vuelvan pronto pues su visita ha sido fantástica e inolvidable.

V.Q.S

Gema Sánchez Santos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario