A las 10.30 horas
llegaron los mandos de flechas al hogar del guía de Cieza, con el
objetivo de preparar el material necesario para realizar la actividad
que se iba a desarrollar en la biblioteca Municipal.
A las 11.00 horas
empezaron a llegar de forma escalonada los niños/as al hogar, una
vez que todos habían llegado comenzaron a comer su propio bocadillo
que habían traído de casa.
A las 11.30 salimos del
hogar llegando 10 minutos mas tarde a la biblioteca donde nos
esperaba en la puerta Marisa, la cual nos iba a explicar en que
consistía la actividad.
Lo primero que hizo
Marisa fue explicar a los niños que estuvieran en silencio ya que
dentro se encontraba gente estudiando.
Los objetivos de la
actividad eran los siguientes:
Tratar de recuperar,
enriquecer y divulgar el patrimonio material e inmaterial de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito de la
Historia Cultural de la Ciencia y la Tecnología.
Una vez que Marisa nos
había explicado todo, subimos a la tercera planta que era el lugar
donde se iba a desarrollar la actividad.
En primer lugar a los
niños les explicaron que era un invento, como se podían patentar y
a continuación nos enseñaron una serie de inventos que se
encontraban allí. Algunos inventos eran los siguientes:
- El cerealimetro: para poder medir el trigo.
- Caja Fuerte mecánica.
- Maquina de hilar antigua.
- Un tonel inventado por una mujer.
- Esparteñas y una bicicleta.
Los flechas estaban
sorprendidos de las características de todos estos inventos ya que
prestaban mucha atención a las explicaciones que se daban de cada
invento.
Después de enseñarles
los inventos Marisa les enseño una particular oficina de patentes en
la cual los flechas aprendieron para que servia una patente.
Mediante el juego los
niños se dividieron en tres grupos con la ayuda de los monitores
para jugar a un peculiar juego. Iban a jugar a comunicarse de una
forma diferente, se iban a comunicar con el código morse que se
utiliza hace bastantes años.
Dicho juego trataba que
un grupo a otro se mandaban un mensaje con una serie de puntos y
rallas que estos debían de descifra ya que cada punto y letra
representa a una letra.
Tras este juego los niños
fueron pasando de uno en uno a la oficina de patentes donde
recibieron un diploma en el cual se les acreditaba que eran nuevos
inventores.
Una vez finalizada la
actividad le dimos las gracias a Marisa por el buen trato que nos
había dado a los niños y monitores.
A las 13.30 los niños y
monitores regresamos al hogar en el cual se les informo de la nueva
activad.
VALE QUIEN SIRVE FCO. JAVIER
MARIN
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