Leemos en Ciezanet:
Suele ser ya una constante en los últimos años que la OJE de Cieza ofrezca un buen cartel promocional de su célebre rafting por los rápidos del río Segura. Este viernes no fue una excepción en la presentación del XXIX Descenso del Cañón de Almadenes, ya que el diseño ha correspondido a Salvador Villa.
Hace casi tres décadas que el Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya (GECA) de la OJE organizó su primer descenso del cañón de Almadenes en balsas rústicas y, sin embargo, siente que está empezando. Es algo que le ocurre con cada nueva edición, también con la próxima que se realizará los días 26 y 27 de julio.
En la presentación Pedro Ríos, presidente de la OJE de Cieza, explicó que el plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes 31 de marzo, a partir de las 9.00 horas. La convocatoria, cuyas bases están disponibles en www.descensoalmadenes.blogspot.com, establece que podrán participar embarcaciones con un mínimo de tres y un máximo de cinco participantes. Ante la posibilidad de que las inscripciones puedan superar el número de balsas autorizadas, la admisión de las mismas se realizará por riguroso orden de llegada.
La inscripción, cuya cuota asciende a 65 euros por participante o acompañante, incluye el seguro obligatorio, pernocta en el camping Los Losares, avituallamiento sólido y líquido durante el desarrollo del descenso, cena del sábado y desayuno del domingo. Las mismas deben realizarse antes del día 20 de junio, pudiendo remitirse la inscripción y el justificante de ingresos por email a la dirección gecaoje@yahoo.es. El recorrido de este año será desde el Puente de Hierro de Calasparra hasta la playa fluvial de La Presa.
Cumplirá treinta años el año que viene una prueba que nació, a mediados de los ochenta, como una experiencia deportiva envuelta en la aventura. Desde entonces, se ha convertido en un escaparate del potencial turístico de Cieza, con un exitoso balance cuyo bagaje exige por derecho propio la declaración de interés turístico regional. En este sentido, Ríos anunció que, para no dejar pasar la oportunidad del aniversario, la organización ya trabaja en la solicitud de la citada declaración.
Por su parte, el coordinador del dispositivo de seguridad de la prueba, Diego Ríos, resaltó que este año se ha aumentado el número de puntos de salvamento en el interior del desfiladero en siete más y que se va a realizar un rafting de la organización para cerrar el descenso por el cañón con el fin de ayudar a aquellas embarcaciones rezagadas que tengan dificultades. Otra de las novedades de esta edición es la introducción de dorsales para identificar a los miembros de las balsas.
La presentación también contó con la presencia del portavoz de Radio Club Charlie Mike y Red de Emergencia en Radio (REMER), José Antonio López, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cieza, Matías Ríos. Así, López explicó la labor de los radioaficionados que, un año más, realizarán un esfuerzo para garantizar las comunicaciones en el tramo comprendido entre la presa de la Mulata y el salto de Almadenes. Ríos destacó el trabajo de la OJE de Cieza al organizar una de las pruebas deportivas más veteranas de la Región de Murcia.
Asistieron, entre otros, el autor del cartel Salvador Villa, el diputado ciezano Teodoro García, el vicepresidente de la OJE de Murcia, Jesús Aledo; el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, el ciezano Andrés Hurtado, y el expresidente de la OJE de Cieza, Carmelo Bleda. La presentación, que tuvo lugar en el Hogar del Guía de la Calle Hoyo, estuvo arropada por miembros de esta organización juvenil.
Enlaces de prensa:
Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía
OJE-Cieza.