HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

sábado, 27 de junio de 2015

Viaje Fin De Curso: Playas Puntas de Calnegre - Hogar del Guía

Un año más llegamos al final de un largo y mágico curso de la OJE de Cieza, y toca despedirse de él con una de las actividades más esperadas de todo el año, y esa no podía ser otra que el viaje de final de curso a la playa.
Para dar comienzo con esta actividad quedamos en nuestro lugar habitual, en la Plaza de las Cortes, el Sábado 20 de Junio a las 8 de la mañana para cargar el autobús con todas nuestras pertenencias personales y material necesario antes de partir hacia nuestro destino, la playa de Puntas de Calnegre.
Tras una hora y media de viaje, tiempo que se hizo más ameno entre risas y anécdotas, llegamos a nuestro destino y nos dispusimos descargar todo el equipaje antes del almuerzo que dio paso al reparto de las habitaciones donde nos alojaríamos durante todo el fin de semana.
Una vez realizado este reparto y que nuestros afiliados se acomodaran en sus habitaciones todos los afiliados se colocaron el bañador, y con el protector y toalla partieron en dirección a la playa que se encontraba a unos poco metros del albergue.
Esta divertida mañana no se trató sólo de baños en la playa, sino que se disponían a sudar la camiseta realizando diferentes juegos, para los que se dividieron en cuatro grupos mixtos con miembro de los círculos de flechas, arqueros, cadetes y mandos. A cada grupo se lo otorgó un nombre:


Grupo 1: Los champiñones
Grupo 2: Los tiburones mordedores
Grupo 3: Los pepinos de mar
Grupo 4: Los desdentados
Una vez elaborado los diferentes grupos dos de ellos comenzaron a jugar al mate mientras los otros dos restantes jugaron al pañuelo, después de esta primera ronda de juegos se dejaron 15 minutos de baño para poder refrescarnos en estas maravillosas playas. Transcurridos esos 15 minutos los grupos rotaron por los juegos, participando en todos. 
Tras este calentamiento llegaron al tiempo libre, unos se dieron un remojón en la playa otros se quedaron fuera tomando el sol, pero lo más importante es que en todos lados se escuchaban risas y se podía observar las caras de diversión y entusiasmo de los afiliados ante tal maravilloso paisaje.

Sobre la 1:30 volvimos al albergue para poder darnos una ducha y quitarnos toda la sal antes de la comida.
Las actividades de la tarde comenzaron de una manera diferente. Esta actividad consistía en la preparación de la Fiesta Americana que tendría lugar por la noche, para la que preparamos un sinfín de decoración para ambientar la sala para la ocasión.

Para ello, el Círculo de Flechas realizó unas máscaras, bigotes, bocadillos, los Arqueros realizaron guirnaldas e hincho globos, y por último, el Círculo de Cadetes realizó la decoración que se pondría en el photocool,
Al finalizar estas manualidades todos los círculos se dispusieron a ir a la playa donde pasarían el rato hasta la hora de la ducha.
Una vez que todos estaban duchados y bien guapos, dio comienzo la deliciosa cena que nos habían preparado en el albergue que nos alojamos.
Finalizada esta maravillosa cena, el Círculo de Cadetes y los mandos se pusieron a preparar el sitio en el que tendría lugar la fiesta, dejando listo el tentempié que se serviría en esta Fiesta Americana. Al acabar todos los preparativos, el equipo de música comenzó a sonar y dio inicio a esta gran fiesta, en la cual había un concurso de bailes por parejas para conseguir ser nombrados Rey y Reina del baile.
Después de una reñida competición, de bailes y fotos, dieron el resultado de este baile, nombrando como ganadores a dos flecha llamados Clara y Raúl.

Al acabar la fiesta, nuestro director del Hogar nos deleitó con un discurso de clausura en el que dedicó unas preciadas palabras a cada Círculo además de nombrar a todas las personas ausentes en esta noche pero que habían hecho posible esta acamapada, por último procedimos a la entrega de un detalle a Ana (Mando de Flechas) y a Pedrito (Mando de Arqueros) los cuales no estarán presentes en el Círculo de Mandos el año que viene ya que se irán a estudiar fuera de España, desearles mucha suerte y que todo les vaya bien.
Y como de costumbre, a las 00:00h. se dio el Silencio y todos los afiliados se fueron a dormir para estar bien descansados ya que el día siguiente prometía.
Domingo 21 de Junio, 8:30 de la mañana un alboroto de gente se escuchaba por los pasillos del albergue y eran nuestros queridos afiliados que se despertaban en un nuevo día para afrontarlo con el 100% de energía recargada.
En primer lugar nos fuimos a desayunar pero poder enfrentarnos a esa marcha mañanera que nos esperaba ya que dejábamos esa preciosa playa para partir rumbo hacia una cala.
Comenzamos a caminar rumbo a ese nuevo destino, a pasar de la hora podíamos sentir como el Sol hacia mella en nosotros.
Andamos durante unos minutos llegando a una cala fantástica, donde todos dejaron sus mochilas y sus camisetas y se lanzaron al agua sin pensarlo dos veces y allí pasamos la mañana, unos tomaban el sol, otros iban a las rocas en busca de cangrejos y peces, otros hacían carreras en el agua y otros simplemente se bañaban pero aún así todos disfrutamos de esa magnífica mañana rodeados de nuestros camaradas.
Sobre las 12:30 tomamos rumbo al albergue donde nos quitamos, una vez más, la sal y la arena en las duchas del albergue.
Y mientras se terminaba de hacer ese maravilloso arroz que nos habían preparado para comer, todos tuvimos un poco de tiempo libre para ordenar nuestras habitaciones y dejar nuestra ropa recogida. Tambiéna en este tiempo libre, Estela Sánchez (Totus) les dirigió unas palabras de ánimo a su Círculo de Cadetes y les entregó una chapa y una foto de grupo de recuerdo ya que posiblemente este sería el último año que estaría todo el Círculo de Cadetes junto, ya que algunos pasan al Cuadro de Mandos. Sin más demora llegó la hora de comer y posteriormente hubo un descanso antes de regresar por última vez a la playa.
El descanso acabó y alrededor de las 4 de la tarde, todos los círculos partieron hacia la playa la cual tenía unas olas gigantes lo que hacia más entretenido el baño para todos.

Sobre las 5:30 regresamos al albergue para limpiarnos y bajar las mochilas ya que el fin de esta actividad estaba cerca.
Comenzamos a cargar el autobús con todas las mochilas y demás material, nos despedimos de la playa y  partimos rumbo hacia Cieza.

A las 8 podíamos observar un gran número de padres y madres esperando a sus hijos en la Plaza de las Cortes. Ttodos los afiliados bajaron y recogieron sus pertenencias del autobús, este partió y aquí concluyó esta magnífica actividad que esperamos que se siga repitiendo muchos años más y con el mismo, o incluso superior, número de asistentes.

Por último agradecer al Cuadro de Mandos por haber podido hacer realidad y posible todas las actividades del calendario del curso 2014.2015, ya que sin ellos nada de esto se podría haber llevado a cabo. También agradecer a todos los Dirigentes del Hogar que se curran todos y cada uno de los sitios a los que vamos para que tengamos las mejores condiciones posibles y por último, pero no menos importante, a todos los afiliados que participan activamente en  todas las actividades que se realizan en el Hogar ya que sin ellos esta gran familia no sería lo que es.

Y para terminar, nos despedimos con un gran VALE QUIEN SIRVE.


martes, 23 de junio de 2015

Marchando, sirviendo... - Círculo de Cadetes

Llegando al final de este curso, el sábado 13 de junio quedamos en el Hogar del Guía de la OJE de Cieza a las 8:30 para realizar la última actividad del círculo y a la vez, la última actividad de las prolongadas 2015.
La actividad consistía en realizar una recopilación de fotos y videos de todo el curso, para hacer un video donde quedara plasmado todas las actividades y momentos de este curso que ya está llegando a su final.
Para ello nos organizamos por grupos y cada uno de estos se encargaron de escoger fotos de un trimestre para organizar las fotos cronológicamente para hacer más fácil su elaboración.
Los cadetes queríamos plasmar en el video a una serie de dirigentes que han formado parte de nuestro paso por la OJE en este año, así que llamamos al jefe de Hogar, de actividades, de los círculos de flechas y Arqueros, para hacerles una entrevista sobre cómo les había parecido este curso y que pensaban del círculo de cadetes.
A su vez, cada cadete tenía que grabar un vídeo expresando con una sola palabra lo que era para él o para ella la OJE.
Con todas las fotos que hemos conseguido de todo el curso y todos los vídeos recopilados se acabó finalmente nuestro objetivo de esta actividad y quedó para enmarcarlo. El resultado lo podréis comprobar muy brevemente.

Para despedir el curso de la mejor manera posible, el Círculo de Cadetes realizó una fantástica comida en el Hogar, a la que cada uno aporto un pequeño plato para compartirlo, consiguiendo finalizar la actividad como se merece.

Vocalía de Información y Difusión 
V.Q.S.

Lengua de signos en la OJE de Cieza - Círculo de Arqueros

Hace algunas semanas el círculo de arqueros comenzó con un timonel que no solo les hace crecer como arqueros en la O.J.E., sino que también les hace crecer como personas en la vida. Este timonel del que les hablo es sobre la Lengua de signos española (L.S.E.). 

A día de hoy aprender es la clave del éxito y cuantas más cosas aprendamos mejor será el futuro que nos queda por vivir. Por ello, el cuadro de mandos de los arqueros decidieron llevar a cabo este timonel.

La primera sesión del timonel fue la más teórica, aunque a su vez estuvo llena de práctica. En esta primera toma de contacto con la L.S.E., los arqueros conocieron, grosso modo, la cultura de la comunidad sorda y la importancia de las lenguas de signos en la vida cotidiana. Además, los chavales aprendieron los signos sobre varios temas: los días de la semana, los meses del año, los colores, algunos países, los números del 1 al 20, fórmulas de saludo y, entre otras cosas, una de las más fundamentales, el abecedario dactilológico. 

Una vez terminada esta sesión, todos se marcharon con una meta que los mandos habían propuesto: grabar la canción Cambiar el mundo con mis manos en la L.S.E.

Dos semanas más tarde, el círculo se reunió de nuevo y el reto que se había planteado empezó a dar sus frutos. Todos los arqueros aprendieron los signos para poder interpretar la canción de la mejor manera posible y con el fin de facilitar la comprensión de nuestra canción a las personas con deficiencia auditiva. El trabajo fue duro, no es una canción fácil de signar, ni tan siquiera para un adulto, aún así todos nos quedamos sorprendidos de cómo nuestros chavales interpretaban la canción sin mostrar dificultad alguna.

Después, nos remojamos en el patio con una serie de juegos acuáticos y, aunque comenzó a llover, nosotros no paramos de jugar.

Preparando esta actividad me venían a la cabeza muchos de los lemas que nos rondan la cabeza cuando pensamos en la OJE como: Saber hacer para hacer saber. No soy todavía un profesional de la LSE, pero lo que se, me gusta compartirlo y, aunque estas actividades requieran una preparación rigurosa, el resultado siempre es satisfactorio, para mandos, arqueros, flechas y, en definitiva, para la OJE a todos los niveles. Ahora, nuestros chicos pueden comunicarse de alguna manera con personas sordas y creo que esto es lo más importante. 


Antes de despedirme, me gustaría acabar con una frase que se quedó en mi retina desde que la vi y que cada vez se está haciendo más importante para mí:

No quiero ser una estrella, prefiero ser un ejemplo para los niños.



Vocalía Información y Difusión
V.Q.S.


Pinta tu camiseta - Flechas

Una vez más y como cada fin de semana, nos reunimos a las 4.15 en el Hogar para una nueva aventura. Ansiosos, revoltosos y juguetones escuchamos las indicaciones de nuestros monitores. ¡Íbamos a pintar nuestras propias camisetas! Y por lo que nos dijeron, serían unas camisetas muy fáciles de hacer y que nos representarían a todos como el círculo de flechas.


Primero, nuestros monitores nos sentaron en el suelo para explicarnos el proceso. La actividad consistía en dos partes. En la primera parte, recortábamos una plantilla y sacábamos punta a unas ceras de los colores de la OJE. Una vez hecho esto, pasábamos a la segunda parte. Los monitores nos daban nuestra camiseta, poníamos la plantilla encima y espolvoreábamos la punta de las ceras por encima de ella. El siguiente paso era el más difícil, así que de esto se encargaban los mayores. Se trataba de poner otro folio encima y pasar la plancha hasta que el folio de encima estuviera manchado.


Una vez que la camiseta se había enfriado, íbamos quitando la plantilla poco a poco y ya lo teníamos, el resultado fue asombroso, todos quedamos contentísimos con nuestras fantásticas camisetas, listas para lucirlas este próximo fin de semana en nuestro viaje a la playa... ¡Hasta entonces esperamos impacientes! 



Vocalía de Información y difusión
V.Q.S.

Una de aire libre - Flechas

El pasado sábado 6 de junio, los flechas acudieron puntuales a su cita en el Hogar del Guía donde los  mandos les tenían preparada una actividad muy divertida. Se trataba de subir por el rocódromo y pasar por el puente colgante.

Una vez hechos los tres equipos, un miembro de cada equipo se preparaba para hacer la prueba y así contados los miembros del equipo, no es una prueba simple cualquiera sino que era cronometrada, donde los flechas tenían que hacerla lo mas rápido posible, había una gran emoción entre los equipos para poder ganar. Con el apoyo de los demás compañeros hubo muchas risas y diversión. Una vez que todos los miembros de los equipos e incluso dos mandos hicieron la prueba, llegó el momento de decir  los tres campeones de la actividad:
1º Tote
2ª Olga
3ª Aroa

Los equipos felices celebraron la victoria de sus compañeros.

Una vez terminada la actividad nos subimos a la última sala donde estaba el presidente nacional que cordialmente nos dedico unas palabras.



¡Hasta la semana que viene!

VOCALÍA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
V.Q.S.