HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

jueves, 30 de abril de 2015

Cieza suda la camiseta 2.0 - Hogar del Guía

Una de las actividades estrella de este mes de Abril ha sido la de “Cieza Suda la Camiseta 2.0”, la cual consistía en una macro sesión de bailes aeróbicos con el fin de hacer una recogida de alimentos en colaboración con Caritas. Para participar había que llevar 1 kg de alimentos no perecederos y portar una camiseta blanca o azul.
El Círculo de Cadetes junto a un grupo de Guías del Hogar, quedaron el sábado 25 de Abril en la Esquina del Convento a las 7:30 am para proceder al montaje del escenario, colocar las vallas para acotar la zona de baile, preparar la recogida de alimentos y poner al día el equipo de sonido para hacer vibrar a todo el pueblo, en fin, procurar que todo esté listo y preparado para el momento oportuno.
Una vez finalizado el montaje y tenerlo todo preparado para la sesión de baile, solo faltaba esperar a que llegase la hora de comenzar con la actividad.
Mientras esperábamos a nuestros afiliados y a los participantes que colaboraban en este día, para amenizar la mañana, pusimos música y calentamos bailando unas canciones que ya nos sabíamos de nuestras sesiones de OJExtreme.
Un punto muy importante a mencionar y que no queremos olvidar es, que para esta sesión de Cieza Suda la Camiseta 2.0 volvemos a contar con la ayuda de el gimnasio New Way para impartir esta macro sesión de bailes aeróbicos.

Sobre las 10 empezaron a llegar los flechas y los arqueros de nuestro Hogar y poco a poco comenzó a llegar más gente con su respectivo kilo de alimento y vestido como posteriormente se ha dicho, la Esquina del Convento empezó a llenarse de gente que se sumaba a la causa.
Por fin llego la hora de comenzar con el baile.
La sesión dio comienzo aproximadamente a las 11 am, pusieron la música alta, los monitores se prepararon y dimos comienzo a esta macro sesión de baile realizando una serie de bailes muy divertidos y variados, los cuales nos hicieron sudar la gota gorda, logrando así con éxito los objetivos de esta actividad, primero de pasar una mañana rodeados de nuestros camaradas del Hogar y del gimnasio New Way, disfrutar de estos fantásticos bailes, y por último y más importante, recoger alimentos para poder apoyar a Caritas en su función de ayudar a los más necesitados.



Queremos agradecer de corazón la ayuda que nos presto el gimnasio New Way para poder llevar adelante esta actividad ya que sin ellos no habría sido lo mismo, y sobre todo aquellos afiliados y amigos que han participado en esta actividad. Esperamos que la gente se lo haya pasado bien y os animamos a que el año que viene vuelvan a participar para poder aportar su granito de arena ante esta causa. Gracias a todos.


Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía - Cieza (Murcia)
Vale Quien Sirve

miércoles, 29 de abril de 2015

XIII Etapa del Segura "Salto de Almadenes - Cieza" - Cadetes, Guías y Guías Mayores



El pasado domingo 26 de Abril el Hogar del Guía realizó la “XIII Etapa del Segura”, que comprendió desde el Salto de Almadenes hasta Cieza. Por dicha ruta pasamos por parajes a los cuales estamos más acostumbrados como puede ser la presa de “La Hoya García”, la cual tuvimos que pasar por encima de ella para poder seguir la ruta que teníamos prevista y aprovechamos que por ella no circula agua.

 
También cruzamos una desembocadura de agua para atajar y así tardar menos en nuestro recorrido. Tuvimos que andar con cuidado para no resbalarnos, ya que el suelo estaba mojado y con un moco de oba, pero no hubo que lastimar ninguna caída y todo pasó con normalidad.

La ruta fue muy sencilla, con la mayor parte del recorrido por zonas a nivel del rio, ya que apenas hubo desniveles de subida y bajada, pasando por el “Rio Muerto”, “Presa de Chapulin”, “El Horno, “La Parra”, etc.…

Esta ruta la finalizamos en Cieza sobre las 12:30 h. de la mañana y como es de costumbre nos hicimos la foto de grupo para tenerla en el recuerdo.


Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía – O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve 

miércoles, 15 de abril de 2015

SÁBADO PASADO POR AGUA - Arqueros




Como cada sábado se quedó con los niños a las 9:00 a.m. en el Hogar del Guía de la OJE de Cieza, para poder ir con ellos a la atalaya a disfrutar de la naturaleza y poder así  hacer rapell y muchas más actividades relacionadas con la montaña, contando siempre con la ayuda de algunos de los componentes del grupo de espeleología de la OJE de Cieza,GECA.

Cuando llegamos al hogar, debido al mal tiempo con que amaneció esa mañana, nos reunimos todos los mandos de arqueros para decidir que hacíamos.

 
Cuando ya eran las 9:30 no paraba de llover y tras hablar todos los mandos, decidimos que nos quedaríamos en el hogar, había dado agua para toda la mañana.De tal modo que quedamos dentro del local y tuvimos que anular la actividad prevista para aquelbado; la nueva actividad consistía en  jugar a OJE&co con todos los arqueros, al final comenzamos con la actividad a las 9:45 de la mañana.Enella todos los mandos y arqueros pudimos disfrutar  con el divertido juego ya que era un juego que ya conocíamos la mayoría ,a las 11:00 dejamos tiempo para almorzar tranquilamente y descansar un poco.


A las 11:30 a.m seguimos con el juego en el cuál disfrutamos de muchísimas cosas como: preguntas de cultura general, pruebas de dibujo,mímica y dinámicas para la interacción entre nuestros pequeños.

Un fin de semana más damos las gracias a todos nuestros arqueros que motivan a sus mandos para seguir trabajando en actividades que se dedicanúnicamente a ellos. Sin más,recordadles a arqueros y círculos en general que el próximo fin de semana nos vamos de acampada y que el plazo de inscripción queda abierto el miércoles, animaos; ¡QUE ES EL ÚNICO DÍA!.


Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guia - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve 

ORIENTAPARK (HABILIDADES DE ORIENTACIÓN CON AYUDA DE UN PLANO) - Flechas




El pasado sábado 11 de Abril arrancaba para el círculo de Flechas su tercer y último trimestre de este curso 2014/2015. Llegados a este punto del Curso donde nos conocemos mejor, se han establecido estrechos lazos afectivos y las relaciones entre todos los integrantes del mismo son mucho más intensas y vibrantes, poco nos hace falta para pasar un rato agradable y divertido en buena compañía. No obstante, los mandos no cesan en su empeño por ofrecer actividades de calidad, donde prime la recreación y el disfrute, sin olvidar valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y el compromiso para con nosotros mismos y con la organización juvenil a la que representamos.


Claro ejemplo de todo esto, queda reflejado en la actividad que teníamos programada en esta ocasión. “OrientaPark”, o en palabras menos técnicas, habilidades de orientación con ayuda de un plano del parque Príncipe de Asturias.


Durante tal actividad, nuestros afiliados más pequeños tuvieron la oportunidad de adquirir nociones básicas sobre Orientación, conocieron el funcionamiento del plano y la leyenda, así como su utilidad dentro de este deporte, además de proponer diversas carreras de Orientación.


Para ello se propusieron una serie de juegos donde, con ayuda del plano mencionado, diversos grupos formados por 5-6 flechas debían encontrar los objetos, pistas, o fotografías reflejadas en el mismo a modo de puntos de control. Debían estar atentos, ya que donde menos se lo esperaban, allí que se encontraba una pista determinante.


En alguno de estos juegos debía ir todo el grupo unido para encontrar los puntos de control, en otros, iban saliendo uno por uno a modo de relevos. De igual forma, el trabajo cooperativo y colaborativo era uno de los aspectos más importantes a desarrollar si querían conseguir resolver con éxito todos los enigmas que se iban encontrando a su camino.
 

Como viene siendo habitual en nuestras últimas salidas, la lluvia quiso acompañarnos casi durante toda la mañana. El círculo en su totalidad se resistía a suspender de nuevo una actividad por causa del mal tiempo, por lo que decidimos seguir adelante con todas las consecuencias. Sin embargo, el tiempo empeoró y nos vimos obligados a regresar al Hogar, prometiendo que pronto volveríamos a terminar lo que aquella mañana dejamos a medio hacer.

Si algo caracteriza nuestro espíritu de OJE, es que a todo sabemos sacarle el lado positivo y siempre buscamos una alternativa o tenemos un “plan B” con el que culminar nuestros objetivos. Una vez en el Hogar, dedicamos el resto de la mañana a realizar la Actividad Prolongada que teníamos prevista hacer en el parque.


Era momento de relajarse y limitarnos a escuchar al compañero. Todos llevaron un objeto personal de gran valor sentimental, que no económico. La dinámica era sencilla, cada uno dispondría de unos minutos para contar la historia de su objeto, como llegó a él, su significado, que sentimientos le despertaba. 



Todos coincidimos al concluir, que había sido un momento mágico y emocionante, donde todos tuvimos la oportunidad de conocernos un poco mejor.


Sin más, finalizamos emplazando a nuestros pequeños para la Acampada Regional de la semana que viene.



El escritor francés Antoine de Saint-Exupery decía así:



Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guia - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve 

Colaboración con Scout "San Jorge" de Cieza - Cadetes



 

El pasado sábado 11 de abril el Círculo de Cadetes del Hogar del Guía realizó una actividad un poco“pasada por agua”.
Este fin de semana el grupo Scout "San Jorge" esta de preparativos para el encuentro regional que tienen la próxima semana, por lo que el Círculo de Cadetes y otros afiliados del Hogar, acuden para ayudar a nuestros compañeros en estas jornadas de trabajo.
La actividad comenzó a las 9 de la mañana en el Hogar del Guía. Cuando todos los componentes del círculo y el cuadro de mandos de Cadetes nos encontrábamos allí, comenzamos con la actividad, la cual consistía en el montaje de la zona de acampada para los Scout. 
 
Al empezar la caminata hacia la zona que se encontraba junto a "La Era" empezaron a caer unas poquitas gotas de lluvia, pero estaba claro que eso no iba a impedir nuestras ganas de colaborar con nuestros amigos.
Al llegar a la zona de acampada, el grupo scout nos invitó a un buen desayuno acompañado de churros con chocolate para coger fuerzas para realizar un duro trabajo.
Tras este pequeño desayuno nos separamos en dos grupos para dividirnos el trabajo que había que realizar en esta zona. A cada grupo nos asignaron distintas tareas, uno de ellos tenía que coger cañas, pelarlas y amarrarlas a unos palos para delimitar la zona de acampada y otro grupo tenía que hacer bonita y vistosa esa delimitación con rollos de pita. Así que con ganas y entusiasmo nos pusimos manos a la obra.
Debido a la lluvia tuvimos que parar de realizar las tareas y refugiarnos debajo de una lona esperando que parara para continuar con nuestro cometido, pero tras una larga espera la lluvia no cesaba así quetuvimos que marchar a nuestro hogar después de estar encantados de colaborar con nuestros compañeros de los Scaot.
Al llegar a nuestro Hogar del Guía, subimos a nuestra sala, y allí todos nos sentamos a almorzar formando un gran círculo. Fue un almuerzo que todos necesitábamos para reponer fuerzas, con el que empezamos a contar cosas cotidianas de nuestras vidas, anécdotas, a reír y a hacer esas pequeñas cosas que hacen que consigamos una mayor unidad entre los miembros del Círculo.
Con nuestra colaboración con el grupo Scout “San Jorge” y después de pasar un rato muy agusto entre todos, el Círculo de Cadetes concluyó una gran actividad. 

Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guia - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve