HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 25 de abril de 2014

A.M Averroes de la O.J.E – Semana Santa 2014



De nuevo , nuestra agrupación pisó fuerte durante esta Semana Santa 2014 . Tras nuestra salida con el Tercio Romano del Santo Sepulcro el día del Pregón , nuestra banda dió comienzo su gran semana el viernes 11 de Abril desfilando en el traslado procesional de la Santísima Virgen de los Dolores de Cieza .Otro año más llegamos a este gran día con mucha ilusión de volver desfilar con esta gran hermandad,  y como no , de estrenar una nueva marcha, ``Concha´´, sobre la que habíamos estado trabajando todo el año , y que tuvimos la suerte de poder interprar por primera vez a ``La Dolorosa´´ antes de su entrada en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción . Un año más , la nueva marcha gozo de una gran aceptación .








El Domingo de Ramos como cada Semana Santa tuvo lugar en ``El Hogar´´ una gran comida  .Nuestros compañeros de la O.J.E fueron los encargados de organizarla , y pusieron todo su empeño para que pudiésemos disfrutar de un gran Domingo en familia que seguro que no será olvidado fácilmente por ninguno de nosotros .


El Lunes Santo volvimos como de costumbre a Murcia donde cerrábamos la procesión conocida como ``la de los coloraos´´, cuya imagen titular es el Cristo del Perdón . Esta salida se caracteriza por ser un poco más larga que el resto de las que realizamos  , así como por acompañar a un piquete de marinería tras el que desfilamos y junto al que ponemos el broche final a la procesión.

El Martes Santo tocaríamos de nuevo en nuestra localidad, desfilando tras el paso de  ``El Beso de Judas ´´que como cada Martes Santo acompañaríamos musicalmente en la procesión posterior al Prendimiento, tradicional actuación en nuestra Semana Santa .


Miércoles Santo, nuestra tercera salida de la semana, esta vez volvíamos a desfilar para la cofradía de ``San Pedro Apóstol´´,  en la procesión general que se lleva a cabo esa noche , acompañando a su imagen titular ``San Pedro´´ .

Este Jueves Santo nos volvimos a desplazar hasta Tobarra, lugar muy apreciado por todos nosotros, y en el que llevamos más de 20 años desfilando. La cofradía de San Juan Evangelista de Tobarra no dejo pasar esta oportunidad para hacer un breve acto en el que  tras nuestra interpretación de varias marchas ``en ordinario´´, tuvimos la oportunidad de asistir a una emotiva presentación en la que se sucedían diversos videos, mostrando el paso de nuestra agrupación a lo largo de los años en esta localidad. Después de esto ,  nos entregaron una placa conmemorativa y homenajearon a Manolo ``El cabo´´,  ya que cada año causa una gran sensación por la calles de Tobarra con su espectacular redoble. Después de la merienda que la cofradía nos organizó , llevamos a cabo el desfile acompañando a la imagen de dicha hermandad.


Viernes Santo, el gran día había llegado. Esta vez en Cieza , quedábamos a las 10 de la mañana con el fin de estar preparados para la Procesión del Penitente para la cual elegimos nuestro tradicional uniforme de verano debido al buen tiempo que suele hacer este día. En dicha procesión desfilaríamos una vez más con el paso titular  de  la cofradía de `` La Dolorosa´´ , en la que juntos , una Semana Santa más poníamos fin a esta mañana de Viernes Santo.

Pocas horas después nos volvíamos a encontrar, ya que teníamos que prepararnos para la solemne procesión que caracteriza la  noche del Viernes Santo en Cieza , ``La Procesión del Santo Entierro´´ . Nosotros desfilaríamos en primer lugar tras el Santísimo Cristo del Perdón , paso titular de una hermandad muy importante para nuestra agrupación desde los inicios de esta . Este año se hizo conmemoración a lo mencionado anteriormente mediante un acto en la iglesia de la Asunción en el que interpretamos  ``toque de oración ´´ , y  fue desde dentro de la basílica desde donde dio comienzo nuestro desfile , que iniciamos interpretando  ``La Madrugá ´´.


Y para concluir esta gran semana el Domingo de Resurrección nos tocaría madrugar.Quedamos a las 6.30 de la mañana para coger el autobús , muy cansados al principio pero poco a poco nos iríamos despejando en el viaje , ya que éramos conscientes de que era nuestra última salida. Después de la procesión acabaríamos el día con  una pequeña audición mientras las hermandades de Mula realizaban su tradicional ``Baile de los santos´´.


Un año más muchas gracias a todos los miembros de la banda por el duro trabajo que llevan a cabo día a día durante todo el año , y a todos los miembros de la O.J.E , que como cada año nos dan el apoyo necesario para que nosotros hagamos la buena música y el buen desfile que siempre ha caracterizado a la Agrupación Musical Averroes de la O.J.E .




                                                                                                             
  -Vale Quien Sirve-
Javier Ortega

jueves, 10 de abril de 2014

Ruta de la Semana Santa - Flechas y Arqueros


El pasado sábado 5 de abril los flechas y arqueros quedamos en el hogar a las 9:30 para dar comienzo a la actividad. Esta fue una actividad muy acertada con las fechas en las que estamos, ya que hicimos una ruta por nuestra querida Semana Santa.

Sobre las 10:00-10:15 hicimos una larga fila en la puerta de nuestro hogar. Una vez en la fila los mandos repartieron unas tortas con chocolate para almorzar que el padre de uno de nuestros compañeros nos había hecho, a quien damos las gracias de corazón por el detallazo.
Pusimos rumbo a la Plaza Mayor para dar comienzo a la ruta, donde nos esperaba Yolanda, nuestra guía por dicha ruta.
Comenzamos en la basílica de la Asunción dónde Yolanda nos explicó diversas curiosidades como que este año es el centenario de la Junta de Hermandades de nuestra Semana Santa. También vimos varias imágenes de santos, los cuales recorren nuestras calles en Semana Santa, y nos explicó sus historias, curiosidades, etc.
Tras visitar la iglesia, fuimos a la almacén de la hermandad de los "Dormis"  dónde nuestra guía nos explicó diversos tronos que dicha hermandad saca a las calles de Cieza en semana santa.
Nos disponíamos a seguir con la ruta cuando nuestra sorpresa fue que nuestra  guía Yolanda también tenia tortas con chocolate para nosotros así que fuimos a recogerlas y almorzamos donde habíamos comenzado la ruta, es decir, en la Plaza Mayor.
Tras un "dulce" almuerzo continuamos la actividad en un almacén  en el que vimos los tronos de los tercios infantiles. Nos parecieron muy interesantes ya que aun siendo las representaciones pequeñas de las imágenes verdaderas nos parecieron bastante grandes.
Después  de esto, fuimos al "Almacén de los Santos" donde Yolanda nos mostró más imágenes y tronos de nuestra semana santa, descubriéndonos curiosidades bastante interesantes.
Para finalizar la ruta pusimos rumbo al museo donde visitamos una exposición sobre la historia de la semana santa en la cual habían muchas cosas como antiguas túnicas, antiguas imágenes, etc. 
La actividad terminó en el hogar a eso de las 12:30 donde los padres nos esperaban. También dimos por terminado este trimestre. Nos pareció una actividad fantástica y entretenida, ahora a disfrutar de las vacaciones de semana santa, pero aun así ya estamos deseando volver.



Carmen María Bleda
 VQS





A.V.E.R.R.O.E.S. - Tercio Romano


El pasado Domingo 6 de abril , ``Domingo de las banderasエエ, nuestra agrupación acompañaba al Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza ,que conto con nosotros un año más para realizar su tradicional pasacalles , previo a la Procesión de los Estandartes.

Esta vez quedamos a las 7 de la mañana en el local de la cofradía, situado en la esquina del convento, a fin de contar con el tiempo suficiente para ataviarnos con el característico atuendo de ``Los Armaosエエ .


Sobre las 8:00 , ya de romanos, formamos y comenzamos el pasacalles en el que tocaríamos marchas como ``Carmencitaエエ , ``Los Tenientesエエ , ``Feliz Despertar エエ , `` No lo Olvidoエエ , ``Ganando Barloventoエエ ,`` Banderas Moradasエエ, y ``Diego y sus Muchachosエエ”, entre otras . En la calle Angostos hicimos una parada para recoger el estandarte de la cofradía e interpretamos ``El Evangelistaエエ y el Himno de España”.




















Tras esto hicimos un breve descanso para tomar un almuerzo que la Cofradía nos había preparado. Tras reponer fuerzas iniciamos la recta final del pasacalles ,este nos llevaría hasta la Plaza Mayor, lugar hasta donde acompañamos al Tercio Romano(que posteriormente comenzaría su desfile en la Procesión realizada tras el Pregón) .

Acto seguido regresamos al punto de partida donde nos cambiamos y dimos por finalizada la jornada.



V.Q.S Javier Ortega

De, por y para Cadetes - Círculo de Cadetes

El pasado sábado 5 de abril se llevó acabo una actividad un tanto diferente, ya que la Jefa del Circulo De Cadetes (Estela Sánchez) les pidió a los jefes de grupo de Cadetes que ellos mismos se encargarán de organizar una actividad por grupos la cual debería durar 45 minutos cada una.

Todos quedaron a las 16:15 en el Hogar para empezar una actividad llena de risas y diversión. Una vez que todos llegaron al Hogar nos dispusimos a preparar la sala en la que realizaríamos la actividad, y una vez organizada comenzamos haciendo un círculo con los cadetes en medio de la sala y otros dos cadetes, en esta caso Irene Salmerón e Ismael Rubio, comenzaron a explicar los siguientes juegos:

1. El zorro y el conejo
Este juego necesitaba dos bufandas. Una vez todos puestos en círculo uno al que se le llamaría Zorro se le ataría una de las bufandas en el cuello con un nudo y otra persona seria el Conejo pero a diferencia del Zorro el Conejo debe llevar dos nudos en la bufanda, para salir tienen que estar cada uno en el lado opuesto del circulo. El juego termina cuando el Conejo es pillado por el Zorro.

2. Mensajes confusos
En este juego se hace una fila larga y la primera persona tiene que pensar una frase con al menos 8 palabras, esta frase tiene que ir pasando de persona en persona hasta llegar al ultimo el cual debería decir la frase que ha inventado la primera persona.

3. El detective famoso
En este juego uno se sitúa apartado del circulo con los ojos vendados mientras una persona que se encuentra en el circulo le da conversación a otra hasta que diga ‘Alto' la persona que esta apartada deberá saber quien ha sido el ultimo en hablar.

4. La cigüeña
Este juego consiste en que uno llamado Cigüeña se desplaza la pata coja para pillar a las Ranas que serán el resto de participantes los cuales se tendrán que desplazar propiamente como ranas y al quinto salto croar, conforme la Cigüeña pille a la gente las Ranas se convertirán en Cigüeñas.

5. El juego del plátano
Para empezar este juego nos situamos todos en círculo hombro con hombro y la manos en la espalda con un llavero en las manos menos uno que se encontrara en el medio y tiene que averiguar cual de todos los participantes lo lleva.

6. El equilibrista
Nos ponemos todos en pareja de cuclillas y con las manos juntas con las cuales se presiona al contrario hasta que caiga y quede uno solo en pie.

7. La palabra asociada
Todos en círculo nos vamos pasando una pelota mientras que decimos una palabra que esté asociada con la anterior, el que lo piense mucho o se equivoque sera eliminado hasta que solo quede uno.

8. El juego de la botella
En este juego nos colocamos todos en círculo y nos pasamos una botella a la cual le tenemos que hacer cosas como abrazarla, darle besos, frotarla, etc. Lo cual posteriormente deberemos hacer a la persona que tenemos a nuestras derecha.

Cada dinámica y juego era diferente a la anterior, consiguiendo pasar una tarde genial en compañía de todos nuestros compañeros y camaradas. Nuestra Jefa de Círculo (Estela Sánchez) nos felicito por el trabajo realizado, por el gran esfuerzo puesto en esta actividad y sobre todo por la ilusión que tuvimos al ver que ella y el resto de mandos confiaban en nosotros para llevar acabo una actividad.

Al finalizar la actividad, Totus nos comento todas las actividades que tenemos programas para el ultimo trimestres, en el cual no debemos bajar la guardia y seguir como hasta ahora, comprometidos, luchadores y disfrutando del día a día con nuestros amigos.

Una vez más dar las gracias a nuestros mandos, los que hacen posible un día mas que sigamos adelante con nuestras actividades y los cuales se esfuerzan por enseñarnos poco a poco todo lo que nos hace falta para llegar a ser grandes mandos y mejores personas.


Vale Quien Sirve


Irene Salmerón e Ismael Rubio

jueves, 3 de abril de 2014

Curso de Arqueros III y Charla contra incendios - Círculo de Arqueros

El pasado fin de semana, el círculo de arqueros de la O.J.E. de Cieza realizó la última parte del curso de arqueros que empezó hace ya algunas semanas.
Esta actividad pertenece al concurso a nivel nacional que todos conocemos, las Actividades Prolongadas 2014.
Quedamos con todos los arqueros a las 9 de la mañana, pues esta actividad iba acompañada de otra que más tarde contaré.
En esta última parte queríamos que los chicos se expresaran y pusieran de manifiesto sus pensamientos sobre algunos de los puntos que conforman la OJE en sí, estos eran:
  1. ¿Qué hacemos los jóvenes?, dónde se habló sobre los actos que realizamos dentro de la OJE, de la promesa, de las actividades de fin de semana, etc.
  2. Difusión e imagen, dónde se debatía sobre las publicaciones de la OJE a nivel nacional, regional y local.
  3. Organización burocrática, dónde se daba a conocer, de primera mano, cómo funciona la administración, la secretaría de actividades, la presidencia...
  4. Nuestro futuro en la OJE, dónde se discutía sobre las funciones que tendrán los chicos cuando sean cadetes, los grupos a los que quieren pertenecer y un largo etcétera de expectativas, siempre positivas, para el futuro de, por y para la OJE.
Cada uno de los mandos se encontraba en una de estas rampas de trabajo para plantear dichos temas y los arqueros se dividieron en cuatro grupos que irían rotando por cada una de las rampas a lo largo de la mañana.
En la rampa que planteaba la cuestión «¿Qué hacemos los jóvenes?» se encontraba Carmen María Bleda, en la de «Difusión e imagen» estaba Gema Sánchez, Lucia Valero se encargó de la «Organización burocrática» y «Nuestro futuro en la OJE» estuvo a manos de Pedro Piñera(Pedrito).
En todas y cada una de las rampas hubo mucha participación por parte de todos, y una vez más nuestro objetivo se cumplió.
Saber hacer para hacer saber, como me dijo una persona hace tiempo, es el lema que siempre debemos llevar en nuestra cabeza: si no nos hubieran enseñado no podríamos enseñar, y gracias a los que nos han enseñado podemos hacer que nuestros afiliados sigan ese lema.
Tras esta actividad y después de haber almorzado todos juntos, uno de los bomberos de Cieza nos dio una charla sobre los incendios y sobre cómo actuar ante estos.
Nuestros chicos estuvieron muy atentos a su explicación y, evidentemente, aprendieron cómo actuar si se encuentran con un incendio ante sus ojos.
Queríamos darle las gracias Jesús, el bombero, que se ofreció a dar la charla sin interés alguno, salvo el de que aprendiéramos.
Sin más, aquí quedó una mañana más llena de risas, aprendizaje y sobre todo con ganas de volver al fin de semana siguiente y volver a dar todo lo que podamos para que sigamos cumpliendo ese otro lema que llevamos por bandera : VALE QUIÉN SIRVE.




 Pedro Piñera
V.Q.S.


martes, 1 de abril de 2014

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN III. ACTIVIDAD PROLONGADA - CADETES



El sábado 29 de Marzo, damos comienzo a nuestra actividad de cadetes con el lema “Un esfuerzo total es una victoria completa”, cogiendo fuerzas para prosigue con su proyecto de Videoclips, así que con la cámara en la mano, el vestuario adecuado y con mucha ilusión, nos dirigimos hasta el plató para continuar con las siguientes escenas de esta parte del video.

Toma 1:
Nos desplazamos hasta la Esquina del Convento para grabar una bonita escena donde un “Erase una vez” da paso a esta parte del video.

Toma 2:
Continuamos por esta zona del pueblo, pero nos apartamos un poquito hasta el Paseo “viejo”. Allí, como no, nuestros cadetes se pasean, saludan y abrazan, dando seña de la amistad tan dulce que tienen. Además tomamos la imagen de alguna que otra trastada.

Toma 3:
Paso a paso llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde grabamos unas imágenes muy divertidas del Círculo bailando y brincando. También mostramos nuestra querida Iglesia, la Asunción.

Toma 4:
Seguimos andando hasta el Barcón del Muro, donde nuestros cadetes se divierten con sus pomperos y juegan mientras disfrutas del maravillo paisaje que podemos ver desde este lugar, quedando unas imágenes muy bonitas de los campos que nos rodean para nuestro videoclips.
Tras estas numerosas escenas, volvemos al hogar para hacer un pequeño descanso antes de seguir con el rodaje.

Toma 7:
De nuevo nos ponemos en marcha. Esta vez nuestras escenas son grabadas en el museo de Siyasa, utilizando las reconstrucciones de las casas de Medina Siyasa que se encuentras en este lugar, como principal escenario. Con mucho silencio y mucho respeto conseguimos capturar una gran toma, donde podemos apreciar una bonita imagen de nuestra querida Atalaya.

Por último, volvimos al hogar para darle una sorpresa a nuestra compañera Mireya Herrera por su cumpleaños. ¡Muchas felicidades! de parte de todos tus camaradas, el Círculo de Cadetes te desea lo mejor.

Nuestro Círculo de Cadetes Espeleólogo sigue dándole forma a este proyecto en el que tantas ganas e ilusión han puesto. Pronto podremos tener en nuestras manos el resultado de un trabajo y un gran esfuerzo que estamos poniendo en cada actividad. Muchas gracias a todos los cadetes y en especial al equipazo de mandos que tenemos en el Círculo de Cadetes, sois los mejores.

Vale Quien Sirve
Francisco Martínez y
Estela Sánchez (Totus)