HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 28 de junio de 2013

4ª JORNADA DE LIMPIEZA DE ARBOLES PARA EL XXVIII DESCENSO CAÑÓN DE ALMADENES

El sábado 22 de junio nuevamente volvimos a descender desde el Salto del Progreso para intentar limpiar dos tramos especialmente complicados que habían sido localizados durante la jornada anterior. He aquí las fotos que así lo atestiguan:



El sábado 29 iremos a por el gran problema que tenemos en el tramo del Río Muerto y ya los fines de semana de julio los emplearemos en el Cañón.

Seguimos trabajando para que todo este perfecto en la XXVIII edición del Descenso Cañón de Almadenes.

Aquí tenéis un enlace a la pagina hermana sobre el DESCENSO CAÑÓN DE ALMADENES donde se ha ido contando el trabajo que el grupo GECA-OJE ha venido realizando en los últimos meses, así como toda la información sobre la prueba deportiva mas antigua de las que se organizan en Cieza. 

Grupo G.E.C.A-O.J.E
V.Q.S

miércoles, 26 de junio de 2013

RESUMEN FOTOGRÁFICO DEL MES DE MAYO

Aquí os dejamos un breve resumen fotográfico de las actividades del mes de Mayo. Se han publicado en la web nacional de la OJE acompañadas de un articulo resumen que seguro os interesa.



Texto y Fotos: Estela Sanchez (Totus)
V.Q.S

martes, 25 de junio de 2013

PARTICIPACIÓN DE LA A.M AVERROES EN EL 1º ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES “ VILLA DE GUADARRAMA”


El pasado domingo dia 16 de junio tuvo lugar en la ciudad de Guadarrama el 1º ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES “ VILLA DE GUADARRAMA”.



En esta ocasión y debido a la distancia decidimos que lo mejor seria partir el sábado por la tarde. Quedamos en el punto de partida hacia las 15.30 horas para coger el autobús.
Salimos de CIEZA pasadas las 16 horas. Como siempre , en todos nuestros viajes no falta las risas bromas y algún que otro chiste.

Con una parada para descansar un poco y tomar un tentempié nos metimos en GUADARRAMA ciudad de destino.
Lo primero que hicimos al llegar fue coger habitación para pasar la noche en el albergue “FRAY LUIS DE LEON” que esta situado en la sierra de Guadarrama con unas vistas maravillosas.

Después de hacer reparto de habitaciones nos dirigimos hacia el hogar de la OJE de Guadarrama-Madrid donde nos tenían preparada la cena.

Terminada la cena dimos un pequeño paseo por la localidad y pronto nos fuimos a dormir, que el viaje había sido largo.

El desayuno fue a las 9 horas en el albergue. Seguidamente nos fuimos equipando para hacer un pasacalles que nos llevo al lugar de encuentro.



Las bandas participantes en el evento fueron:

Banda de cornetas y tambores de Mérida (BADAJOZ)
Banda de Granaderos de A CORUÑA
Agrupacion Musical Ntra. Sra. de Nordés, de el Ferrol (A CORUÑA)
Banda Nuestra Señora de la Soledad , de Colmenarejo ( MADRID)
Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza ( MURCIA)
Agrupación Musical Virgen de la Vega , de la OJE de SALAMANCA
Agrupación Musical Maestro Sousa , de Jerez de los Caballeros ( BADAJOZ)
Agrupación Musical de Plasencia (CACERES)

A las 12 horas salimos desfilando a paso ordinario todas las bandas con un pequeño margen de distancia hacia la Plaza Mayor donde tuvo lugar el evento.

A las 12.30 en punto tal y como estaba previsto comenzó el encuentro.

 Una tras otra todas las bandas fueron deleitando con su música a los asistentes durante los 15 minutos de tiempo que disponíamos.

Nuestra agrupación musical eligio para la ocasión hacer entrada a la plaza con la marcha “ ORGIA DORADA” a paso ordinario. Parados en la plaza “PASA LA SOLEDAD Y JERUSALÉN” en paso lento y para salir de la plaza otra vez a paso ordinario “GANANDO BARLOVENTO”.

Terminada la actuación fuimos recogiendo un picnic que teníamos preparado por nuestros compañeros de la OJE Guadarrama-Madrid para la comida .

Pasadas las 16 horas partimos hacia Cieza con la certeza de que habíamos dejado huella y esperamos volver.

A las 22 horas llegamos a CIEZA y damos por concluido el fin de semana.

Desde el Hogar del Guía queremos agradecer al Hogar Leones de Castilla de Guadarrama por su gran trabajo organizativo, así como por el excelente trato que recibimos durante nuestra estancia.



ENLACES A LOS VIDEOS (CORTESIA DE ALBERTO SSDEC):
Texto: Higinio y Vocalía de Información y Difusión
Fotos: Kuki, Hogar Leones de Castilla.

V.Q.S

lunes, 24 de junio de 2013

CENA DE SAN FERNANDO 2013



El sábado 15 de junio tuvo lugar en la vecina localidad de Archena la cena anual de San Fernando en la que ademas de encontrarnos todos y todas los compañeros de la OJE de la Región de Murcia se entregaron los diferentes diplomas y Recompensas a los que por su buen hacer, sacrificio y entrega en el servicio se lo han ganado.

La cena a la que asistieron  la Alcaldesa de Archena Patricia Fernandez y los Concejales Antonio José Palazón, Mario Alcaraz y Andrés Rodríguez, ademas de un nutrido numero de afiliados de todos los hogares y agrupaciones de la Región fue Presidida por Juan Jose Dominguez (Presedente Nacional de la OJE).

Las recompensas que fueron entregadas a los compañeros del Hogar del Guía fueron las siguientes:

-Lealtad Blanca a Leticia Bleda Molina.
-Lealtad Blanca a Marina Bleda Sanchez.
-Lealtad Roja a Jesus Villalba Montiel
-Lealtad de Plata a Andres Hurtado Martinez

-F Verde a Maria del Carmen Aroca  Balsalobre

-F Verde a Pedro Piñera García.

-Guía Nacional de Espeleología a Diego Ríos García

-Guía Nacional de Espeleología a Pedro Ríos García

Ademas, el Presidente Regional Jose Luis Tallón hizo entrega al Director de Hogar Pedro Ríos de los diplomas acreditativos del curso de "Premando" organizado por el Hogar del Guía, pudiendo recibir in situ dichos diplomas los afiliados que asistieron al acto, siendo estos: Cristina Morote, Bartolome Ros, Mateo Salazar y Jesus Valero. El resto de diplomas serán entregados a los cursillistas próximamente.
Por ultimo decir que también se hizo entrega por parte del Presidente Regional de los diplomas correspondientes a todos los afiliados a los que les corresponde las recompensas Lucero, Aspa y Lucero con aspa (mas de 40), así como de los diplomas que acreditan a los flechas y arqueros del hogar que han conseguido el Proel y el Timonel de Cantor.

Una gran noche que los premiados pudieron vivir junto a sus amigos ya que a pesar de lo difícil de la agenda y de que la economía no esta en su mejor momento muchos hicieron el gran esfuerzo de estar allí,  tal y como a ellos les gusto en su día estar acompañados en ese momento tan especial y tal como les gustara a los que dicho momento esta por llegar.

Texto: Vocalía de Información y Difusión
Fotos: Bartolico 

V.Q.S

domingo, 23 de junio de 2013

VISITA DE JUANJO DOMINGUEZ (PRESIDENTE NACIONAL DE LA OJE) AL HOGAR DEL GUÍA


El pasado sábado 15 de junio fue una fecha de gran importancia para la gran familia de la OJE de Cieza y es que recibíamos por primera vez la visita de nuestro nuevo Jefe Nacional.

Juanjo fue elegido como Presidente Nacional de la OJE en la Junta Nacional celebrada en Marzo del año 2012 en Rascafria (Madrid) y desde ese momento se ha dedicado a recorrer toda la geografía española conociendo de primera mano la situación de agrupaciones y hogares.

El citado fin de semana toco el turno de Murcia y concretamente el sábado por la mañana el de Cieza.

Nuestro Presidente, acompañado por Jose Luis Tallón (Presidente Regional) y Jesus Aledo (Vicepresidente Regional) llegaron a Cieza muy puntuales, por lo que a eso de las 9:50 horas eran recibidos en la Plaza de España por una representación del Hogar del Guía compuesta por Domingo Bleda, Pascual Haro, Pedro Ríos  y Diego Ríos.

Una vez hechas las presentaciones, la comitiva emprendió camino a pie por las calles de Cieza hacia el Ayuntamiento donde Don Matias Ríos (1er Teniente de Alcalde, Concejal de Deportes y Turismo) y Doña Ana Cobarro (Concejala de Cultura) recibieron a nuestro Presidente.





Tal y como ocurre en las grandes citas, las autoridades ciezanas abrieron el "Salon Azul" del consistorio para que  forma tranquila y en un ambiente estupendo Juanjo y las autoridades ciezanas charlaran sobre diferentes temas, teniendo siempre como referencia la importancia de nuestra organización en la sociedad actual, algo que ambos concejales se encargaron de remarcar en referencia a la OJE de Cieza respecto a nuestro municipio, destacando nuestra continua labor en pos de la juventud, las actividades bandera de nuestro hogar como son la Cabalgata y Auto de Reyes Magos, el Descenso Cañón de Almadenes y la insuperable trayectoria de nuestros grupos específicos como son la Agrupación Musical Averroes (emblema de Cieza y su Semana Santa dentro y fuera de nuestra Región) y el grupo GECA. (pionero en la practica deportiva de la espeleología)

Juanjo por su parte se encargo de explicar la labor que la OJE realiza en casi todos los lugares de España, regalando un ejemplar de Proel a ambos concejales.

Tras esta agradable charla, se procedió a trasladar a nuestro Presidente al Hogar del Guía, donde con motivo de la visita se había convocado una gran actividad de hogar a la que asistieron un importante numero de afiliados de todos los grados.

El Director de Hogar fue presentando a Juanjo a cada uno de los mandos y dirigentes que día a día trabajan sin descanso para que la OJE de Cieza sea lo que es, recorriendo cada una de las 4 plantas en las que se compone el hogar.

Finalmente se reunió a todos los presentes en la sala de usos múltiples del hogar donde se realizo un breve acto en el que se hizo entrega a nuestro Jefe Nacional de un recuerdo de nuestra tierra, que mejor recuerdo que un bote de oliva mollar y otro del mejor melocotón del mundo.

Tras sendos discursos por parte del Director de Hogar y del Presidente Regional, Juanjo tomo la palabra para alabar el trabajo y  buen hacer de la OJE de Cieza, instándonos a seguir trabajando, a ser humildes y constantes.

Para finalizar, Juanjo hizo entrega  a la Escuadra "Aconcagua" del diploma que la acredita como ganadora de la actividad nacional "Operaciones Prolongadas de Actividad".

Esperamos que nuestro Jefe se llevara un buen recuerdo de su visita a esta maravillosa tierra y desde aquí le decimos que siempre tendrá su casa en Cieza y a su OJE trabajando muy duro para seguir en la linea en la que se encuentra actualmente.


Gracias JEFE!!!!

Vocalía de Información y Difusión

viernes, 21 de junio de 2013

ACTUACIÓN EN TORRE PACHECO..........................A.M AVERRORES



El pasado sábado 1 de junio la “Agrupación Musical Averroes” de la O.J.E de Cieza, estuvo en la ciudad de “Torre Pacheco” donde se celebran las fiestas de moros y cristianos.
Como de costumbre quedamos en el lugar de salida hacia las 5.30 horas. A las 18 horas ya con todo preparado partimos hacia la ciudad de “Torre Pacheco”. El viaje como de costumbre transcurrió entre risas, bromas y cachondeo.
Este año, hemos contado con algún cambio nuevo. Hacia las 20.30 horas empezamos con un pasacalles que nos llevo hasta el punto de partida del desfile,el cual, es una calle larga desde donde vamos saliendo todos los grupos y bandas de música.
El desfile transcurre todo a paso ordinario y se hace bastante rápido.

Sobre las 22.30 horas terminamos nuestro desfile y nos espera el autobús con un tentempié para recuperar fuerzas para seguidamente coger rumbo a CIEZA con la sensación de haber hecho una buena salida.


V.Q.S                                                                                                                             Higinio

martes, 18 de junio de 2013

COLABORACIÓN EN X-TERRA SPAIN..................................................GECA


El pasado Domingo 2 de Junio se celebró en Cieza el campeonato de España de Triatlón, prueba valedera para el campeonato del mundo de la denominada X-Terra.
Cieza tuvo el honor de acoger dicha prueba, ya que fueron muchas las ciudades candidatas para albergarla, y nuestro Hogar tuvo, a su vez, el honor de colaborar con la organización de dicha prueba a petición de ellos.



Fue una tarea que se remonta a fines de semana atrás, ya que hubo que patear la zona designada para nuestro hogar, que comprendía un tramo de 10 kilómetros perteneciente a la prueba de Mountain Bike. Nuestra función sería la de controlar los cruces conflictivos para los participantes venidos de todos los rincones del planeta, así como de controlar el acceso de público a distintas áreas del circuito. Para ello contamos con la colaboración de diez personas, ocho pertenecientes al grupo GECA y la colaboración de Pascual Haro y Mario Haro.
El acontecimiento se desarrolló sin ningún percance más allá de los habituales en este tipo de pruebas, como caídas, desfallecimientos, etc. La prueba duró más allá de las cinco de la tarde, hora en la que entró el último participante.
Prueba espectacular donde las haya debido a la dureza de la misma y a que entre los participantes se encontraban el Top Ten del mundo, tanto en la categoría masculina como en la categoría femenina, entre los que destacaba varios españoles como Rubén Ruzafa, que a la postre fue el ganador de la prueba. Desde el Hogar del Guía de la OJE de Cieza queremos felicitar a la organización, porque no es nada fácil organizar un evento de este tipo, y porque estamos seguros que en la dos próximas ediciones de esta prueba, que se van a celebrar en Cieza, seguro serán otro éxito, incluso mejor que éste. Para nosotros ha sido un placer formar parte de este evento.





V.Q.S                                                 Sergio Haro

sábado, 8 de junio de 2013

ZAR Y KAO, UNOS POLICIAS DIFERENTES...............Flechas

El pasado sábado 1 de Junio, el círculo de flechas llevaba a cabo otra de las actividades planteadas para este 3º y último trimestre del curso, se adentraba así en una nueva aventura.

Esta vez tendríamos una experiencia un tanto curiosa, se trataba de conocer a dos perros policías, algo que despertó el interés y el entusiasmo de todos los Flechas.

Para ello quedamos a las 9.30 de la mañana en el Hogar del Guía, cada uno debía llevar su almuerzo y sobretodo y más importante, las ganas de pasarlo bien y divertirse.

A las 10:00 nos esperaba en el Arenal de Río el Agente de la Policía, Antonio Buendía, el cual nos mostró la labor que se está llevando a cabo desde la Comisaría de Cieza con el adoctrinamiento y cuidado de dos perros (Zar y Cao) en funciones de detección de drogas y sustancias nocivas para la salud.  


Además de realizar diversas demostraciones para que observáramos el trabajo que realizan ambos policías caninos, también se incidió en concienciar a los niños de lo perjudicial que son este tipo de sustancias y los efectos negativos que pueden tener para nuestra salud.

La actividad fue muy interesante y educativa, demostrándose una vez más el trabajo y buen hacer desde la Secretaría de Actividades del Hogar y los distintos círculos que la integran.


Pero todavía no había acabado la mañana, por lo que todos nos pusimos de acuerdo en dar un paseo por el rio y sus alrededores, además de refrescarnos en su agua y comer “chatos” de la huerta del Segura. Y es que debemos sentirnos privilegiados por el entorno natural que tenemos en Cieza.

La jornada finalizó a la 13:00, quedando con el círculo de flechas para otra nueva actividad que tendrá lugar el sábado 15 de Junio, con motivo de la visita del Presidente Nacional a nuestro Hogar.

El círculo de flechas, tanto mandos como niños/as, agradecemos a Buendía y a la Policía Local de Cieza el buen trato recibido y su labor desinteresada.  Gracias también a nuestro Presidente, Pedro Ríos, encargado de realizar las gestiones pertinentes para que dicha actividad se llevara a cabo.


Daniel Ríos

martes, 4 de junio de 2013

CADETES ESPELEÓLOGOS (RÍO-NIÑO)

El sábado 1 de junio, muy temprano, los cadetes se reúnen en la puerta del Hogar del Guía a las 8:00 a.m., pues a esa hora fueron convocados para dar comienzo su actividad junto al grupo GECA, el cual nos acompañó toda la mañana.

Divididos en los vehículos disponibles partimos hacia el paraje de los “losares”, Almadenes, donde se encuentra una gran variedad de simas y cavidades de las cuales nosotros íbamos a visitar la Cueva de Río-Niño, aunque además pudimos ver las entradas de algunas cuevas que se encontraban próximas a esta.

Así que dejamos los coches y comenzamos a andar hasta la boca de la Cueva. Allí nos preparamos y nos pusimos los monos, cascos, cogimos la iluminación apropiada y junto a Juanma, Luís y Dani (Perquin) nos adentramos en la Cueva de Río-Niño.

La entrada a la cueva la hicimos en cuclillas, pero mas adelante pudimos ponernos de pie completamente, encontrándonos dos amiguitos muy curiosos. Tuvimos la suerte de ver a dos murciélagos en su hábitat.

En una de las salas, Juanma nos explicó como era el mundo del subsuelo, contándonos sus experiencias y anécdotas sobre las actividades realizadas en las cuevas. Durante unos minutos nos mantuvimos en silencio y apagando los frontales pudimos comprobar el autentico sonido del silencio y a la vez observamos como era la plena oscuridad. Fue un momento bastante especial en el que todos los cadetes tuvieron miles de sensaciones nuevas que luego compartimos unos con otros.


Después de este momento tan bonito, nos siguió explicando los tipos de cuevas que habían, comentándonos que la Río-Niño era un sistema, ya que consta de dos orificios de entrada a esta misma cueva pudiendo entrar y salir por ambas. Pudimos contemplar las estalagmitas y estalactitas que se encontraban en el interior de la cavidad.

El grupo GECA nos encomendó una misión: encontrar la gatera que nos llevaría al otro lado de la cueva donde se encontraba la salida.

Así que manos a la obra y a pesar de la poca visibilidad que hay dentro de las cuevas nos pusimos a buscar y explorar por toda la sala. Nada nos detenía, buscamos y buscamos hasta que dimos con la gatera, y arrastrándonos por ella durante un buen tramo nos llevo hacia la salida donde la luz del sol nos deslumbraba. Ya estábamos fuera y nuestra misión fue completada correctamente.

Personalmente para mi esta actividad a significado mucho, ya que hacia mucho tiempo que no disfrutaba de las maravillas que se encuentran en el subsuelo, así que dar las gracias a ese gran grupo de personas y amigos, del que por suerte formo parte, que actividad tras actividad nos acompañan, nos ayudan y nos enseñan nuevos mundos, gracias al grupo GECA y en especial a Juanma, Luís y Daniel (Perquin) que fueron los que nos acompaño en este día. Por mi parte también agradecer a mis chicos y chicas que forman este pedazo de Círculo de Cadetes, Gracias a tod@s.



Vale Quien Sirve                                                                             Estela Sánchez (Totus)